TIEMPO ESTIMADO: timer 15 min.
En este ejercicio se realiza un ejemplo de definición de visuales por distancia de parada para un rango de estaciones del observador.
Se van a definir dos visuales correspondientes a la distancia de parada según Normativa para velocidad de 80 km/h para el caso de un observador situado entre las estaciones 0+900 y 1+300 en sentido directo y entre las estaciones 0+700 y 0+500 en sentido inverso.
Tanto el observador como el objeto se sitúan a 1.5 metros del borde de calzada derecho.
En la vista de planta se observarán dibujadas varias líneas visuales entre las estaciones 0+900 y 1+300 (para cada estación del observador se dibuja una línea que une las posiciones de observador y objeto, situando el objeto a la distancia de parada calculada en esa estación según Normativa).
En la vista de transversal se observarán dibujadas varias marcas en los perfiles transversales entre las estaciones 0+920 y 1+400 (una marca por cada intersección de una línea visual con ese perfil).
En ambos casos la representación utiliza la pluma de incumplimiento o cumplimiento dependiendo de si en esa estación del observador la distancia de visibilidad disponible es inferior o superior a la distancia de parada según Normativa.
En la vista de planta se observarán dibujadas varias líneas visuales entre las estaciones 0+700 y 0+500 (para cada estación del observador se dibuja una línea que une las posiciones de observador y objeto, situando el objeto a la distancia de parada calculada en esa estación según Normativa).
En la vista de transversal se observarán dibujadas varias marcas en los perfiles transversales entre las estaciones 0+700 y 0+400 (una marca por cada intersección de una línea visual con ese perfil).
En ambos casos la representación utiliza la pluma de incumplimiento o cumplimiento dependiendo de si en esa estación del observador la distancia de visibilidad disponible es inferior o superior a la distancia de parada según Normativa.
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AVISO IMPORTANTE:
El cálculo de visuales requiere un tiempo considerable,
por lo que se aconseja visualizar sólo las imprescindibles en cada momento y limitar al
máximo posible los rangos de estaciones de cálculo. Una vez realizado el estudio de visibilidad, conviene
desactivar la visualización o eliminar las visuales para evitar ralentizar el trabajo normal.
También puede realizarse esta práctica con tramos carretera (seguir los mismos pasos descritos antes pero con el tramo "2. Carretera"):
Vea también
Ejercicio 3: Visual definida por el usuario
Ejercicio 4: Visuales por posiciones de objeto