Ejercicio 3: Generación automática de carril de cambio de velocidad según Normativa

En este ejercicio se realiza un ejemplo de generación automática de carril de cambio de velocidad en un tramo multipista.

Preparación del ejercicio

  1. Abrir el archivo PRA_SeccionMultipista_0003.trb.

Generación automática de carril de cambio de velocidad (mismo sentido)

En este primer ejemplo de generación, se creará un carril de cambio de velocidad en el que el kilometraje de tronco y ramal avanzan en el mismo sentido:

  1. En el árbol de trabajo, botón derecho sobre el nodo del tramo Ramal 1 - Mismo sentido → Generar automáticamente → Hacer carril ...

    Se abre el diálogo de generación de carril paralelo de cambio de velocidad.
  2. Cambiar:

    Extremo = final
    Tronco = Tronco - Tronco (automáticamente debería seleccionarse el tramo correspondiente al tronco, pero si no es así cambiar manualmente)
    En el desplegable de la marca vial de catálogo seleccionar Discontinua
  3. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de definición de las bandas para hacer carril del tramo Tronco.
  4. Para el ejemplo que nos ocupa, el carril de cambio de velocidad se sitúa en la pista CALZADA D. del tramo Tronco. A continuación se procede a definir la equivalencia entre esas bandas y la definición clásica berma/arcén/calzada para que el programa detecte las intersecciones entre bandas de ambos tramos. Seleccionar:

    Calzada derecha = Calzada [CALZADA D. - D]
    Arcén derecho = Arcén ext. [CALZADA D. - D]
    Berma derecha = Berma [CALZADA D. - D]
  5. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de definición de las bandas para hacer carril del tramo Ramal 1 - Mismo sentido.
  6. A continuación se procede a definir la equivalencia entre esas bandas y la definición clásica berma/arcén/calzada. Seleccionar:

    Berma izquierda = Berma I. [Ramal - I]
    Arcén izquierdo = Arcén I. [Ramal - I]
    Calzada izquierda = Calzada I. [Ramal - I]
  7. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de datos para realizar el carril de cambio de velocidad con los datos propuestos según la Normativa para el carril generado.
  8. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de generación automática de desplazados del tramo Tronco.
  9. Marcar la opción Eliminar desplazados generados.
  10. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de generación automática de desplazados del tramo Ramal 1 - Mismo sentido.
  11. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre de nuevo el diálogo de generación de carril paralelo de cambio de velocidad para agilizar la generación de otros carriles.
  12. Pulsar el botón Cerrar.

Generación automática de carril de cambio de velocidad (sentido contrario)

En este segundo ejemplo de generación, se creará un carril de cambio de velocidad en el que el kilometraje de tronco y ramal avanzan en sentidos contrarios:

  1. En el árbol de trabajo, botón derecho sobre el nodo del tramo Ramal 2 - Sentido contrario → Generar automáticamente → Hacer carril ...

    Se abre el diálogo de generación de carril paralelo de cambio de velocidad.
  2. Cambiar:

    Extremo = inicial (debería ser el valor propuesto, pero si no es así seleccionarlo)
    Tronco = Tronco - Tronco (debería ser el valor propuesto, pero si no es así seleccionarlo)
    En el desplegable de la marca vial de catálogo seleccionar Discontinua
  3. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de definición de las bandas para hacer carril del tramo Tronco.
  4. Para el ejemplo que nos ocupa, el carril de cambio de velocidad se sitúa en la pista CALZADA I. del tramo Tronco. A continuación se procede a definir la equivalencia entre esas bandas y la definición clásica berma/arcén/calzada. Seleccionar:

    Berma izquierda = Berma [CALZADA I. - I]
    Arcén izquierdo = Arcén ext. [CALZADA I. - I]
    Calzada izquierda = Calzada [CALZADA I. - I]
  5. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de definición de las bandas para hacer carril del tramo Ramal 2 - Sentido contrario.
  6. A continuación se procede a definir la equivalencia entre esas bandas y la definición clásica berma/arcén/calzada. Seleccionar:

    Berma izquierda = Berma I. [Ramal - I]
    Arcén izquierdo = Arcén I. [Ramal - I]
    Calzada izquierda = Calzada I. [Ramal - I]
  7. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de datos para realizar el carril de cambio de velocidad con los datos propuestos según la Normativa para el carril generado.
  8. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de generación automática de desplazados del tramo Tronco.
  9. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre el diálogo de generación automática de desplazados del tramo Ramal 2 - Sentido contrario.
  10. Pulsar el botón Aceptar.

    Se abre de nuevo el diálogo de generación de carril paralelo de cambio de velocidad para agilizar la generación de otros carriles.
  11. Pulsar el botón Cerrar.

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Vea también

Ejercicio 4: Generación automática de sobreanchos según Normativa

Ejercicio 5: Generación automática de sobreanchos según Normativa (varios carriles por sentido)

Prácticas: definición de tramos multipista

Ejercicio 1: Sección multipista simple

Ejercicio 2: Firmes sección multipista