Metodología de cálculo de carril de cambio de velocidad

La construcción de un carril de cambio de velocidad se realiza del siguiente modo:

  1. Si el tramo Ramal es de tipo multipista, se abre el diálogo de definición de bandas multipista y se obtienen las asignaciones para berma izquierda, arcén izquierdo, calzada izquierda, calzada derecha, arcén derecho y berma derecha.
    Si el tramo Ramal es de tipo carretera, las asignaciones para berma izquierda, arcén izquierdo, calzada izquierda, calzada derecha, arcén derecho y berma derecha son sus homónimas.
  2. Se obtiene el punto de tangencia del ramal:

    • Si el Extremo es inicial, el punto de tangencia del ramal es el punto en planta correspondiente a la estación inicial del Ramal.
    • Si el Extremo es final, el punto de tangencia del ramal es el punto en planta correspondiente a la estación final del Ramal.
  3. Se obtiene la el punto de referencia del tronco como el punto del eje del Tronco más próximo al punto de tangencia del ramal.
  4. Se obtiene la estación de referencia del tronco como la estación del Tronco del punto de referencia del tronco.
    NOTA: Si la estación de referencia del tronco no está entre las estaciones inicial y final del Tronco o la distancia entre el punto de referencia del tronco y el punto de tangencia del ramal es superior a 300 metros, no se genera carril.
  5. Se obtiene la rasante de referencia del tronco:

    • Si el Tronco es de tipo multipista y el punto de referencia del tronco está a la derecha del eje del Ramal, es la rasante asignada a la pista de la banda asignada como calzada derecha del Tronco.
    • Si el Tronco es de tipo multipista y el punto de referencia del tronco está a la izquierda del eje del Ramal, es la rasante asignada a la pista de la banda asignada como calzada izquierda del Tronco.
    • Si el Tronco es de tipo carretera, y el punto de referencia del tronco está a la derecha del eje del Ramal, es la rasante asignada a la derecha del tramo Tronco.
      NOTA: Si no hay rasante asignada a la derecha se toma la asignada a la izquierda en caso de existir.
    • Si el Tronco es de tipo carretera, y el punto de referencia del tronco está a la izquierda del eje del Ramal, es la rasante asignada a la izquierda del tramo Tronco.
      NOTA: Si no hay rasante asignada a la izquierda se toma la asignada a la derecha en caso de existir.
  6. Se obtiene la pendiente del carril como la pendiente de la rasante de referencia del tronco en la estación de referencia del tronco.
    NOTAS:

    • Si no hay rasante de referencia del tronco, se toma 0.
    • Si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en sentidos contrarios, se cambia el signo de la pendiente.
  7. Se obtiene la velocidad inicial del carril:

    • Si el Extremo es inicial, la velocidad inicial del carril es la velocidad del eje del Tronco.
    • Si el Extremo es final, la velocidad inicial del carril es la velocidad del eje del Ramal.
  8. Se obtiene la velocidad final del carril:

    • Si el Extremo es inicial, la velocidad final del carril es la velocidad del eje del Ramal.
    • Si el Extremo es final, la velocidad final del carril es la velocidad del eje del Tronco.
  9. Se obtienen la estación de intersección de arcenes en el tronco y la estación de intersección de arcenes en el ramal como las estaciones de Tronco y Ramal del punto de intersección de las bandas asignadas como

    • arcén derecho del Tronco y arcén izquierdo del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
    • arcén izquierdo del Tronco y arcén derecho del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
  10. Se obtienen la estación de separación de 1m en el tronco y la estación de separación de 1m en el ramal como las estaciones de Tronco y Ramal en que distan un metro las bandas asignadas como

    • calzada derecha del Tronco y calzada izquierda del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
    • calzada izquierda del Tronco y calzada derecha del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
  11. Se obtienen la estación de intersección de bermas en el tronco y la estación de intersección de bermas en el ramal como las estaciones de Tronco y Ramal del punto de intersección de las bandas asignadas como

    • berma derecha del Tronco y berma izquierda del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
    • berma izquierda del Tronco y berma derecha del Ramal si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
  12. Se obtienen la longitud de carril y cuña según Normativa.
  13. Se obtiene la estación de la punta como:

    • Si el comportamiento de la medición de longitudes es entre tangencia y el final de cuña, la estación de la punta se obtiene sumando a la estación de referencia del tronco las longitudes de carril y cuña si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido, o restándoselas si avanzan en sentidos contrarios.
    • Si el comportamiento de la medición de longitudes es entre secciones características, la estación de la punta se obtiene sumando a la estación de separación de 1m en el tronco la longitud de carril y (1.5/3.5) de la longitud de cuña si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido, y restándoselas si avanzan en sentidos contrarios (los 3.5 corresponden al ancho de carril considerado por el programa para la generación).
  14. Se obtiene la estación del vértice restando a la estación de la punta menos la longitud de la cuña si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido, o sumándoselas si avanzan en sentidos contrarios.
  15. Si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido y la estación de referencia del tronco es mayor que la estación del vértice o si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en sentidos contrarios y la estación de referencia del tronco es menor que la estación del vértice, a la la estación de la punta se le suma (si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en el mismo sentido) o se le resta (si Tronco y Ramal tienen el kilometraje avanzando en sntidos contrarios) la diferencia entre la estación del vértice y la estación de referencia del tronco se hace que la estación del vértice sea la estación de referencia del tronco .
  16. Se obtienen las distancias al eje de las bandas asignadas como calzada derecha, arcén derecho y berma derecha del Tronco (si el punto de referencia del tronco está a la derecha del eje del Ramal) o de las bandas asignadas como calzada izquierda, arcén izquierdo y berma izquierda del Tronco (si el punto de referencia del tronco está a la izquierda del eje del Ramal) .
  17. Se modifican las tablas de anchos de plataformas correspondientes:

    • En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha del Tronco con la estación de intersección de bermas en el tronco y el ancho de esa banda existente en esa estación.
    • En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha del Ramal con la estación de intersección de bermas en el ramal y el ancho de esa banda existente en esa estación.
    • En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha del Tronco con la estación de intersección de arcenes en el tronco y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho del Tronco con la estación de intersección de arcenes en el tronco y el ancho de esa banda existente en esa estación.
    • En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha del Ramal con la estación de intersección de arcenes en el ramal y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho del Ramal con la estación de intersección de arcenes en el ramal y el ancho de esa banda existente en esa estación.
    • En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho del Tronco con la estación de referencia del tronco y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como calzada izquierda o calzada derecha del Tronco con la estación de referencia del tronco y el ancho de esa banda existente en esa estación.
    • En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho del Ramal con la estación de tangencia del ramal y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas de la banda asignada como calzada izquierda o calzada derecha del Ramal con la estación de tangencia del ramal y el ancho de esa banda existente en esa estación.
  18. Se crea una marca vial longitudinal en el Tronco entre la estación de tangencia del ramal y (si el punto de referencia del tronco está a la derecha del eje del Ramal) o de las bandas asignadas como calzada izquierda, arcén izquierdo y berma izquierda del Tronco (si el punto de referencia del tronco está a la izquierda del eje del Ramal) y la estación de la punta más (1.5/3.5) de la longitud de cuña.

Vea también

Acciones sobre un tramo

Generación automática de carril de cambio de velocidad

Generación automática de carril de cambio de velocidad: Dimensiones del carril

Generación automática de carril de cambio de velocidad: Definición de bandas multipista

Ejercicio 3: Generación automática de carril de cambio de velocidad según Normativa