Metodología de cálculo de carril de cambio de velocidad
La construcción de un carril de cambio de velocidad se realiza del siguiente modo:
- Si el tramo Ramal es de tipo multipista,
se abre el diálogo de definición de bandas multipista
y se obtienen las asignaciones para berma izquierda,
arcén izquierdo, calzada izquierda,
calzada derecha,
arcén derecho y berma derecha.
Si el tramo Ramal es de tipo carretera,
las asignaciones para berma izquierda,
arcén izquierdo, calzada izquierda,
calzada derecha,
arcén derecho y berma derecha
son sus homónimas.
- Se obtiene el punto de tangencia del ramal:
-
Si el Extremo
es inicial,
el punto de tangencia del ramal
es el punto en planta correspondiente a la estación inicial del Ramal.
-
Si el Extremo
es final,
el punto de tangencia del ramal
es el punto en planta correspondiente a la estación final del Ramal.
- Se obtiene la el punto de referencia del tronco como
el punto del eje del Tronco más próximo al
punto de tangencia del ramal.
- Se obtiene la estación de referencia del tronco como
la estación del Tronco del
punto de referencia del tronco.
NOTA:
Si la estación de referencia del tronco no está entre las estaciones inicial y final
del Tronco o la distancia entre el punto de referencia del tronco
y el punto de tangencia del ramal es superior a 300 metros, no se genera carril.
- Se obtiene la rasante de referencia del tronco:
-
Si el Tronco es de tipo multipista
y el punto de referencia del tronco está a la derecha del
eje del Ramal,
es la rasante asignada a la pista de la banda asignada como calzada derecha
del Tronco.
-
Si el Tronco es de tipo multipista
y el punto de referencia del tronco está a la izquierda del
eje del Ramal,
es la rasante asignada a la pista de la banda asignada como calzada izquierda
del Tronco.
-
Si el Tronco es de tipo carretera,
y el punto de referencia del tronco está a la derecha del
eje del Ramal,
es la rasante asignada a la derecha del tramo Tronco.
NOTA: Si no hay rasante asignada a la derecha se toma la asignada a la izquierda en caso de existir.
-
Si el Tronco es de tipo carretera,
y el punto de referencia del tronco está a la izquierda del
eje del Ramal,
es la rasante asignada a la izquierda del tramo Tronco.
NOTA: Si no hay rasante asignada a la izquierda se toma la asignada a la derecha en caso de existir.
- Se obtiene la pendiente del carril como la pendiente
de la rasante de referencia del tronco en la estación de referencia del tronco.
NOTAS:
-
Si no hay rasante de referencia del tronco, se toma 0.
-
Si Tronco y Ramal tienen el kilometraje
avanzando en sentidos contrarios, se cambia el signo de la pendiente.
- Se obtiene la velocidad inicial del carril:
-
Si el Extremo
es inicial,
la velocidad inicial del carril
es la velocidad del eje del Tronco.
-
Si el Extremo
es final,
la velocidad inicial del carril
es la velocidad del eje del Ramal.
- Se obtiene la velocidad final del carril:
-
Si el Extremo
es inicial,
la velocidad final del carril
es la velocidad del eje del Ramal.
-
Si el Extremo
es final,
la velocidad final del carril
es la velocidad del eje del Tronco.
- Se obtienen la estación de intersección de arcenes en el tronco
y la estación de intersección de arcenes en el ramal
como las estaciones de Tronco y Ramal
del punto de intersección de las bandas asignadas como
-
arcén derecho del Tronco y
arcén izquierdo del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
-
arcén izquierdo del Tronco y
arcén derecho del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
- Se obtienen la estación de separación de 1m en el tronco
y la estación de separación de 1m en el ramal
como las estaciones de Tronco y Ramal
en que distan un metro las bandas asignadas como
-
calzada derecha del Tronco y
calzada izquierda del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
-
calzada izquierda del Tronco y
calzada derecha del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
- Se obtienen la estación de intersección de bermas en el tronco
y la estación de intersección de bermas en el ramal
como las estaciones de Tronco y Ramal
del punto de intersección de las bandas asignadas como
-
berma derecha del Tronco y
berma izquierda del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido.
-
berma izquierda del Tronco y
berma derecha del Ramal
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el sentidos contrarios.
- Se obtienen la longitud de carril y cuña según Normativa.
- Se obtiene la estación de la punta como:
-
Si el comportamiento de la medición de longitudes es entre tangencia y el final de cuña,
la estación de la punta se obtiene sumando a la
estación de referencia del tronco las longitudes de carril y cuña
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido, o restándoselas si avanzan en sentidos contrarios.
-
Si el comportamiento de la medición de longitudes es entre secciones características,
la estación de la punta se obtiene sumando a la
estación de separación de 1m en el tronco la longitud de carril y
(1.5/3.5) de la longitud de cuña
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido, y restándoselas si avanzan en sentidos contrarios
(los 3.5 corresponden al ancho de carril considerado por el programa para la generación).
- Se obtiene la estación del vértice restando a la estación de la punta
menos la longitud de la cuña si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido, o sumándoselas si avanzan en sentidos contrarios.
- Si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido y
la estación de referencia del tronco es mayor que
la estación del vértice o
si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en sentidos contrarios y
la estación de referencia del tronco es menor que
la estación del vértice,
a la la estación de la punta se le suma
(si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en el mismo sentido)
o se le resta (si Tronco y Ramal tienen
el kilometraje avanzando en sntidos contrarios)
la diferencia entre la estación del vértice y
la estación de referencia del tronco
se hace que la estación del vértice sea
la estación de referencia del tronco
.
- Se obtienen las distancias al eje de las bandas asignadas como
calzada derecha,
arcén derecho y
berma derecha
del Tronco (si el punto de referencia del tronco
está a la derecha del eje del Ramal)
o de las bandas asignadas como
calzada izquierda,
arcén izquierdo y
berma izquierda
del Tronco (si el punto de referencia del tronco
está a la izquierda del eje del Ramal)
.
- Se modifican las tablas de anchos de plataformas correspondientes:
-
En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha
del Tronco
con la estación de intersección de bermas en el tronco
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
-
En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha
del Ramal
con la estación de intersección de bermas en el ramal
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
-
En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha
del Tronco
con la estación de intersección de arcenes en el tronco
y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho
del Tronco
con la estación de intersección de arcenes en el tronco
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
-
En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como berma izquierda o berma derecha
del Ramal
con la estación de intersección de arcenes en el ramal
y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho
del Ramal
con la estación de intersección de arcenes en el ramal
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
-
En el Tronco se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho
del Tronco
con la estación de referencia del tronco
y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como calzada izquierda o calzada derecha
del Tronco
con la estación de referencia del tronco
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
-
En el Ramal se añade una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como arcén izquierdo o arcén derecho
del Ramal
con la estación de tangencia del ramal
y ancho nulo y una entrada en la tabla de plataformas
de la banda asignada como calzada izquierda o calzada derecha
del Ramal
con la estación de tangencia del ramal
y el ancho de esa banda existente en esa estación.
- Se crea una marca vial longitudinal en el Tronco
entre la estación de tangencia del ramal
y
(si el punto de referencia del tronco
está a la derecha del eje del Ramal)
o de las bandas asignadas como
calzada izquierda,
arcén izquierdo y
berma izquierda
del Tronco (si el punto de referencia del tronco
está a la izquierda del eje del Ramal)
y la estación de la punta más (1.5/3.5) de la longitud de cuña.
Vea también
Acciones sobre un tramo
Generación automática de carril de cambio de velocidad
Generación automática de carril de cambio de velocidad: Dimensiones del carril
Generación automática de carril de cambio de velocidad: Definición de bandas multipista
Ejercicio 3: Generación automática de carril de cambio de velocidad según Normativa