Criterios de subrasante en firme de carretera

A continuación se presentan diferentes comportamientos relativos a la definición de la subrasante para tramos de tipo CARRETERA:


Superior a pendiente mínima de subrasante (arista móvil)

La pendiente de la subrasante será la pendiente mínima de subrasante si el peralte es inferior a dicha pendiente, y paralela a la calzada en caso contario.

El criterio de variación es el siguiente:

ENU_FirmeCarretera_CritSubrasante_0001


Paralela a la plataforma (calzada y arcenes)

La subrasante es siempre paralela a la plataforma, tanto en la calzada como en los arcenes y las bermas.

No se tiene en cuenta el valor de la pendiente mínima de subrasante.

ENU_FirmeCarretera_CritSubrasante_0002


Paralela a la calzada (en arcenes, pendiente mínima de subrasante)

Bajo la calzada la subrasante siempre es paralela a la calzada.
Bajo los arcenes y las bermas, se aplica la pendiente mínima de subrasante salvo que el peralte sea superior a dicha pendiente, en cuyo caso la subrasante bajo los arcenes y bermas tendrá la misma pendiente que los arcenes.

ENU_FirmeCarretera_CritSubrasante_0003


Paralela a la plataforma

La subrasante es siempre paralela a la plataforma, tanto en la calzada como en los arcenes y en las bermas.
Es decir, bajo la calzada la subrasante tiene la pendiente de la calzada, bajo los arcenes tiene la pendiente de los arcenes y bajo las bermas tiene la pendiente de las bermas.


Orden Circular 17/2003 (drenaje subterráneo)

Construcción de la subrasante según la Orden Circular 17/2003 española:

"Para que el agua infiltrada por el borde alto en secciones peraltadas no penetre bajo calzada, deberá dotarse a la explanada de una contrapendiente transversal mínima, hacia el exterior de la plataforma, del dos por ciento, que debe iniciarse un metro hacia el interior del borde pavimentado - meiddo según secciones transversales al eje de la carretera -, según se especifica en la figura 2.5. En carreteras de calzadas separadas, al prescripción anterior será asimismo de aplicación hacia la mediana".

ENU_FirmeCarretera_CritSubrasante_0004


Pendiente mínima hacia afuera (ensanche y mejora)

En las marcas de refuerzo se aplica el espesor de firme y a partir de ahí la pendiente mínima de subrasante hacia afuera a ambos lados.

Permite, en secciones de aprovechamiento de firme, forzar la pendiente de la subrasante hacia fuera de la sección.

En las secciones que no cumplen refuerzo, la construcción con este criterio es igual que si tuviera criterio arista móvil.

ENU_FirmeCarretera_CritSubrasante_0005


Arista móvil definida por el usuario

Con este criterio, el usuario puede introducir la distancia al eje a la que desea que se sitúe la arista de la subrasante.

La pendiente de la subrasante será la pendiente mínima de subrasante si el peralte es inferior a dicha pendiente, y paralela a la calzada en caso contario.


Paralela a calzada y arcén izquierdo

La subrasante es siempre paralela a la calzada, tanto en la calzada como en el arcén y berma izquierdos.
Bajo el arcén y berma derechos, la pendiente de la subrasante será la pendiente mínima de subrasante derecha si el peralte es inferior a dicha pendiente, y paralela a la calzada en caso contario.

Esta opción está pensada para ramales en los que el eje está definido por la derecha.


Arista fija