Estudio de visibilidad de parada

Este cuadro de diálogo permite la definición de los datos para el estudio de visibilidad de parada en un tramo de multipista o carretera y la visualización del resultado del estudio.

Desde este diálogo también se puede realizar la emisión de listados relativos al estudio.

Todos los datos se introducen en metros, salvo indicación expresa.

Aplicable sólo a la versión de España - Normativa 3.1 - I.C. (2016).

Accesos:

Observador y objeto

Banda de recorrido
Banda de la pista en la que están situados observador y objeto.
Línea de referencia
Línea desde la que se miden las distancias de objeto y observador.
+ Más información
Los posibles valores son:

  • Borde exterior
  • Borde interior
  • Entreeje (sólo en tramo multipista)
  • Eje (sólo en tramo carretera)

Ver criterio de signos para las distancias.
Distancia al observador
Distancia del observador a la línea de referencia (ver criterio de signos para las distancias).
Distancia al objeto
Distancia del objeto a la línea de referencia (ver criterio de signos para las distancias).
Altura del observador
Altura del observador medida sobre la plataforma.
Si la posición está fuera de la calzada, se toma la cota en prolongación (ver cálculo de cota de plataforma en prolongación).
Altura del objeto
Altura del objeto medida sobre la plataforma.
Si la posición está fuera de la calzada, se toma la cota en prolongación (ver cálculo de cota de plataforma en prolongación).

Datos del despeje

Ref. despeje izquierdo
Referencia respecto a la que se mide el despeje izquierdo.
+ Más información
    Valores posibles:

  • Pie de talud: extremo exterior del talud izquierdo.
  • Banda X: extremo exterior de la banda X.
Ref. despeje derecho
Referencia respecto a la que se mide el despeje derecho.
+ Más información
    Valores posibles:

  • Pie de talud: extremo exterior del talud derecho.
  • Banda X: extremo exterior de la banda X.
Despeje
Distancia desde la referencia de despeje hasta el límite de la zona de estudio.
+ Más información
Este valor siempre es positivo. La distancia se aplica hacia la izquierda de la referencia de despeje izquierda y hacia la derecha de la derecha.
En tramos con perfiles transversales del terreno muy amplios, la visual podría discurrir por zonas alejadas de los taludes de la obra resultando una visibilidad disponible muy grande que en la realidad puede estar comprometida por elementos externos a la propia obra civil (vegetación, edificaciones, etc.). Con este parámetro, puede determinarse hasta dónde se permite que la visual se separe de la obra.

Zonas de incumplimiento

Banda exterior izquierda
Banda cuyo extremo exterior marca la división entre la subzona Despeje izq. y la subzona Rodadura izq..
Banda interior izquierda
Banda cuyo extremo interior marca la división entre la subzona Rodadura izq. y la subzona Mediana.
Banda interior derecha
Banda cuyo extremo interior marca la división entre la subzona Mediana y la subzona Rodadura der..
Banda exterior derecha
Banda cuyo extremo exterior marca la división entre la subzona Rodadura der. y la subzona Despeje der..

Datos del estudio

Sentido
Sentido del recorrido para el estudio.
+ Más información
Los posibles valores son:

  • Directo: el objeto se coloca en una estación mayor que el observador.
  • Inverso: el objeto se coloca en una estación menor que el observador.
Estación 1
Estación menor del intervalo de estaciones del estudio.
Estación 2
Estación mayor del intervalo de estaciones del estudio.
Intervalo
Intervalo entre las estaciones mostradas en el informe.
Velocidad de cálculo
Velocidad de cálculo.
Se mide en kilómetros por hora.
Distancia mínima
Filtro para las estaciones mostradas en el informe.
+ Más información
En el informe se muestran sólo las estaciones para las que la visibilidad disponible es menor que esta distancia mínima o menor que la distancia de parada necesaria según la Normativa para la velocidad de cálculo.
Si se introduce un valor muy alto, se obtiene la máxima visibilidad disponible en todas las estaciones.
El estudio de la visual en cada estación se realiza sólo mientras la diferencia entre las estaciones de objeto y observador sea menor que este valor o menor que la distancia de parada necesaria según la Normativa para velocidad 150 km/h.

Botones de acciones

Calcular
Realiza el estudio y muestra el informe.
Imprimir tabla ...
Imprime la tabla con el resultado del informe.

Resultados del estudio

Se muestran los resultados del estudio para las estaciones entre la estación inicial y final del estudio según el intervalo seleccionado.

Estación
Estación en la que está situado el observador.
Visibilidad
Visibilidad disponible (ver método de cálculo de la visibilidad disponible).
Última estación
Última estación de cálculo en la que el objeto es visible desde la estación en la que está situado el observador.
NOTA: el objeto puede ser visible si se sitúa en una estación posterior, pero el estudio deja de considerar que hay visibilidad en el momento en que en una estación de cálculo el objeto deja de ser visible.
Distancia de parada
Distancia de parada necesaria calculada según la Normativa para la velocidad de cálculo, teniendo en cuenta la pendiente longitudinal en cada estación.
Error
Diferencia, en valor absoluto, entre la distancia de parada necesaria calculada según la Normativa para la velocidad de cálculo y la visibilidad disponible.
Sólo se muestra en aquellas estaciones en las que la distancia de parada necesaria calculada según la Normativa para la velocidad de cálculo es mayor que la visibilidad disponible.
No cumple
Si en la estación la visibilidad disponible es menor que la distancia de parada, muestra la causa por la que el objeto ha dejado de ser visible en la última estación.
+ Más información
    Valores posibles:

  • Fuera de sección = la visual queda situada en la subzona Fuera de sección.
  • Mediana = la visual queda situada en la subzona Mediana.
    La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en planta en la zona de mediana (por ejemplo, una barrera o un elemento de mediana).
  • Rodadura izq/der = la visual queda situada en la subzona rodadura izq/der.
    La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en alzado (por ejemplo, hay un acuerdo vertical muy acusado que impide la visión directa).
  • Despeje izq/der = la visual queda situada en la subzona Despeje izq/der.
    La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en planta en las márgenes exteriores de la carretera (por ejemplo, un talud de desmonte o una barrera exterior).

V.Máx.
Velocidad para la que la distancia de parada necesaria calculada según Normativa es menor o igual que la visibilidad disponible en esa estación.
Se muestra sólo en las estaciones para las que la visibilidad disponible es menor que la distancia de parada necesaria según la Normativa para la velocidad de cálculo.
Se mide en kilómetros por hora.

NOTA: el estudio siempre se realiza para todas las estaciones de cálculo (múltiplos de 20 metros desde la estación inicial hasta la estación final del estudio), pero en los informes y listados sólo se muestran las estaciones en las que el observador está situado en una estación entre la inicial y final y que sean múltiplo del intervalo seleccionado.

Vea también

Listado de resultados del estudio de visibildad de parada