Ejercicio 2: Firmes sección multipista
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		En este ejercicio se realiza un ejemplo de definición de la estructura del firme en una sección multipista.
		Se mecaniza la sección tipo de firme de la siguiente imagen:
		
		NOTA: Existen múltiples formas de definir una misma estructura de firme. Aquí se muestra una a título de ejemplo, pero esta misma estructura podría definirse de muchas otras formas.
		Preparación del ejercicio
		
			- Abrir el archivo PRA_SeccionMultipista_0002.trb.
Definición de materiales de firme
		El primer paso consiste en definir los distintos materiales que se usan en la estructura del firme. Para ello:
		
			- 
				En el árbol de trabajo, botón derecho sobre el nodo EDICIÓN DE TRABAJO → 
				Catálogos → Materiales de firme → Editar ...
				
 
 Se abre el catálogo de materiales de firme.
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Rodadura calz.
 Pluma = Amarillo Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Rodadura aparc.
 Pluma = Verde oscuro Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Rodadura c.bici.
 Pluma = Magenta oscuro Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Intermedia
 Pluma = Cian Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Intermedia 2
 Pluma = Rojo Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Base
 Pluma = Azul Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Añadir y en el nuevo material añadido cambiar:
				
 
 Denominación = Adoquinado
 Pluma = Gris claro Sólido
 
- 
				Pulsar el botón Salir para guardar los cambios y cerrar el catálogo.
			
Definición de la estructura de firme de las bandas
		El siguiente paso consiste en crear las diferentes estructuras de firme necesarias. Para ello:
		
			- 
				En el árbol de trabajo, botón derecho sobre el nodo EDICIÓN DE TRABAJO → 
				Catálogos → Firmes geométricos → Pista ...
				
 
 Se abre el catálogo de firmes geométricos de pista.
- 
				Pulsar el botón Añadir firme:
				
 
 Denominación = Zona pavimentada
 
- 
				En la primera capa cambiar:
				
 
 Capa = Rodadura c.bici
 Ref.Vertical = LIBRE
 Espesor = 0,100
 Talud I. = 1,000
 Talud D. = 1,000
 Ref.Lateral I. = COMPLETA
 Ref.Lateral D. = COMPLETA
 
- 
				Pulsar el botón Añadir capa y en la nueva capa añadida cambiar:
				
 
 Capa = Rodadura aparc.
 Ref.Vertical = LIBRE
 Espesor = 0,100
 Talud I. = 1,000
 Talud D. = 1,000
 Ref.Lateral I. = REFERENCIA2
 Ref.Lateral D. = REFERENCIA4
 
- 
				Pulsar el botón Añadir capa y en la nueva capa añadida cambiar:
				
 
 Capa = Intermedia
 Ref.Vertical = ANTERIOR
 Espesor = 0,150
 Talud I. = 1,500
 Talud D. = 1,500
 Ref.Lateral I. = ANTERIOR
 Sobre. I. = 0,700
 Ref.Lateral D. = ANTERIOR
 Sobre. D. = 0,700
 
- 
				Pulsar el botón Añadir capa y en la nueva capa añadida cambiar:
				
 
 Capa = Rodadura calz.
 Ref.Vertical = LIBRE
 Espesor = 0,100
 Talud I. = 1,000
 Talud D. = 1,000
 Ref.Lateral I. = REFERENCIA1
 Sobre. I. = 0,300
 Ref.Lateral D. = REFERENCIA3
 Sobre. D. = 0,300
 
- 
				Pulsar el botón Añadir capa y en la nueva capa añadida cambiar:
				
 
 Capa = Intermedia 2
 Ref.Vertical = ANTERIOR
 Espesor = 0,150
 Talud I. = 1,500
 Talud D. = 1,500
 Ref.Lateral I. = ANTERIOR
 Sobre. I. = 0,500
 Ref.Lateral D. = ANTERIOR
 Sobre. D. = 0,500
 
- 
				Seleccionar en la combo Resto = Base
			
- 
				Pulsar el botón Añadir firme:
				
 
 Denominación = Aceras
 
- 
				En la primera capa cambiar:
				
 
 Capa = Adoquinado
 Ref.Vertical = LIBRE
 Espesor = 0,250
 Ref.Lateral I. = COMPLETA
 Ref.Lateral D. = COMPLETA
 
- 
				Seleccionar en la combo Resto = Base
			
Asignación de referencias y estructura de firme a las bandas
		A continuación se asignan las referencias y la estructura de firme a las bandas de la pista. Para ello:
		
			- 
				Botón derecho en el nodo del tramo → Datos globales ...
				
 
 Se abre el diálogo de datos globales y por defecto del tramo.
- 
				En la pestaña Pistas, pulsar el botón
				Datos ... de la pista URBANA.
				
 
 Se abre el diálogo de edición de datos globales y por defecto de la pista.
- Seleccionar la pestaña Calzada I..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = Zona pavimentada
 Referencias del firme = marcar Referencia1
 
- Seleccionar la pestaña Aparcamiento I..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 Referencias del firme = marcar Referencia2
 
- Seleccionar la pestaña Carril bici I..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 
- Seleccionar la pestaña Acera I..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = Aceras
- Seleccionar la pestaña Berma I..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 
- Seleccionar la pestaña Calzada D..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 Referencias del firme = marcar Referencia3
 
- Seleccionar la pestaña Aparcamiento D..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 Referencias del firme = marcar Referencia4
 
- Seleccionar la pestaña Carril bici D..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 
- Seleccionar la pestaña Acera D..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = Aceras
- Seleccionar la pestaña Berma D..
- 
				Cambiar los siguientes datos:
				
 
 Firme de catálogo = IGUAL ANTERIOR
 
- Pulsar el botón Aceptar para guardar los cambios de la pista.
- Pulsar el botón Aceptar para cerrar el diálogo y aplicar los cambios a la sección.
			
				file_download
				Descargar ejercicio resuelto
			
		
		Vea también
		
		Ejercicio 3: Generación automática de carril de cambio de velocidad según Normativa
		Ejercicio 4: Generación automática de sobreanchos según Normativa
		Ejercicio 5: Generación automática de sobreanchos según Normativa (varios carriles por sentido)
		Prácticas: definición de tramos multipista
		Ejercicio 1: Sección multipista simple