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Resumen de novedades

  1. Nueva modelización de cunetas de guarda (+ info).
  2. Ampliada herramienta de entronque entre tramos a tramos multipista (+ info).
  3. Adaptados datos de despejes para aplicarla a tramos multipista (+ info).
  4. Añadida opción para listar la medición de saneos de terrenos de varios tramos de forma simultánea (+ info).
  5. Modificada opción para generar peraltes a partir de marcas del terreno (+ info).
  6. Incluida opción para elegir las capas de firme exportadas a LandXML y la configuración de estaciones a utilizar (+ info).
  7. Ajuste en refuerzo multipista en caso de línea de refuerzo coincidente con extremo de banda (+ info).
  8. Revisada construcción de firme de refuerzo (+ info).
  9. Modificada invocación de emisión de listados de replanteo multipista (+ info).
  10. Revisado informe de medición de tierras (+ info).
  11. Solucionada rotura al abrir trabajo en varias situaciones (+ info).
  12. Revisado listado de replanteo de multipista con bordillos (+ info).
  13. Ajustada construcción de firme multipista (+ info).
  14. Evitada rotura al añadir punto del terreno desde tabla (+ info).
  15. Mejorada construcción de talud de desmonte con bermas (+ info).
  16. Corregida rotulación de medición en planos de transversal incorrecta en perfiles inhibidos (+ info).
  17. Revisada medición de superficies de tramos multipista (+ info).
  18. Ajustes en construcción de explanada bajo mediana con criterio 4 en prolongación (+ info).
  19. Revisada construcción de firmes multipista (+ info).
  20. Añadido filtrado de puntos de taludes y cunetas solapados con la plataforma en exportación a archivo TRV (+ info).
  21. Evitada rotura al imprimir plano de generar de multipista con alguna pista sin rasante definida (+ info).
  22. Revisada utilidad de conversión de tramos urbanos en multipista: tabla de "Distancias a pistas" incorrecta (+ info).
  23. Ajustada construcción de subrasante en tramos multipista con refuerzo y fresado (+ info).

Información detallada

Nueva modelización de cunetas de guarda
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Se ha añadido al modelo la posibilidad de definición de cunetas de guarda tanto en desmonte como en terraplén.

Las cunetas de guarda se sitúan junto al extremo exterior del talud de tierras de desmonte y/o terraplén según se haya indicado en la cuneta.

Para ello se ha creado una nueva tabla de datos en la sección transversal denominada "Cunetas de guarda" (con su pestaña de valores globales y/o por defecto asociada). Ahí se puede indicar la cuneta de catálogo asociada a la cuneta de guarda, la rasante de ajuste en caso de que la cuneta de catálogo utilizada sea ajustada a rasante y el talud de cierre (que será el que se disponga entre el punto final de la cuneta de guarda y el terreno competente de desmonte en caso de que la cuneta de catálogo sea completa). La margen izquierda y derecha tienen definiciones independientes para la cuneta de guarda.

En la vista de alzado puede representarse el fondo de cuneta de guarda de cada margen de forma independiente mediante sendas líneas características, cuyo comportamiento es equivalente al de las cunetas normales de sección.

Las mediciones asociadas a las cunetas de guarda pueden obtenerse en sendos listados de superficies y volúmenes (desde el menú contextual del tramo → ListadosMedición de volúmenes o superficies de cunetas de guarda.

La presencia de un muro en la sección no impide la ubicación de la cuneta de guarda, que en ese caso queda enganchada la cara del muro más próxima al entreeje de la sección.

Para introducir esta nueva modelización, en el catálogo de cunetas ha sido necesario eliminar el antiguo indicador "Sólo en desmonte" asociado a las cunetas completas. En su lugar ahora se dispone de dos indicadores "En desmonte" y "En terraplén" que indican si la cuneta (completa o no) se aplica a secciones en desmonte, en terraplén o ambas.

NOTA: Por el momento las cunetas de guarda no se tienen en cuenta en: la representación 3D, la exportación de modelo 3D, el recorrido en la vista de transversal, la rotulación de guitarras de planos de transversal.

Se puede encontrar más información en los siguientes enlaces:


Ampliada herramienta de entronque entre tramos a tramos multipista
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Se ha ampliado la opción de generación automática de entronque entre tramos para poder utilizarla con tramos multipista.

Adaptados datos de despejes para aplicarla a tramos multipista
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Se ha adaptado el tratamiento de despejes para poder utilizarlos con tramos multipista.

Se mantiene el comportamiento anterior para carretera y ferrocarril. Para tramos multipista el comportamiento es el mismo con la única salvedad de que el usuario debe definir la banda de referencia para medir el despeje. Para ello se ha introducido un nuevo concepto denominado bandas exteriores de despeje, que se define como las líneas que marcan la referencia para medir la distancia de despeje en las cunetas ajustadas a despeje:

En tramos multipista se definen en el diálogo de valores globales y/o por defecto de despeje (son globales para todo el tramo, no pueden tramificarse por estaciones).
En tramos de carretera, corresponden a los extremos de calzada izquierdo y derecho.
En tramos de ferrocarril, corresponden a los extremos izquierdo y derecho de la capa de forma.

A partir de esa banda se mide el despeje indicado en cada estación para ampliar/recortar la rama de cuneta ajustada a despeje en caso de existir (el despeje siempre se considera positivo).
NOV_1_30_184_51700_003_01
NOV_1_30_184_51700_003_02

Añadida opción para listar la medición de saneos de terrenos de varios tramos de forma simultánea
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Se ha incluido la salida del listado se cubicación de terrenos de saneo en los grupos de ejes y en el trabajo.

También se han añadido opciones de menú de listados de cunetas de guarda que faltaban en el menú superior.

Modificada opción para generar peraltes a partir de marcas del terreno
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Se ha modificado la opción para generar automáticamente los peraltes a partir de las marcas del terreno (para tramos de carretera y multipista).

Antes el peralte izquierdo se obtenía a partir de la marca del terreno situada más a la izquierda de todas las existentes (para la generación a partir de las marcas del terreno); ahora se usa la marca izquierda de refuerzo.
Antes el peralte derecho se obtenía a partir de la marca del terreno situada más a la derecha de todas las existentes (para la generación a partir de las marcas del terreno); ahora se usa la marca derecha de refuerzo.

Incluida opción para elegir las capas de firme exportadas a LandXML y la configuración de estaciones a utilizar
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En la exportación a formato LandXML invocada desde Replanteos → Carretera → Capas de firme geométrico se ha añadido una combo para poder seleccionar las capas que se desean añadir al archivo (hasta ahora se añadían todas).

También se han sustituido en el diálogo los checks de firme izquierdo y firme derecho por una combo de selección de pista por compatibilidad con un futuro desarrollo para tramos multipista.

Además se ha añadido la posibilidad de incluir las estaciones múltiplo del intervalo y/o los perfiles del terreno activo como se hace en otros sitios.

Ajuste en refuerzo multipista en caso de línea de refuerzo coincidente con extremo de banda
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En tramos multipista, cuando la línea de refuerzo coincidía exactamente con el extremo de una banda no se construía refuerzo. Se ha corregido.

Revisada construcción de firme de refuerzo
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A veces la construcción del firme de refuerzo no era correcta si en vez de poner como firme de refuerzo "NINGUNO" se ponía el mismo firme que en las bandas. Se ha corregido.

Modificada invocación de emisión de listados de replanteo multipista
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Antes la invocación de la emisión de replanteos de pistas y medianas de multipista sólo podía hacerse si estaba abierta la vista de transversal; ahora se permite tanto desde la vista de transversal como desde la de planta.

Revisado informe de medición de tierras
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En ocasiones, cuando había explanadas, se producían descuadres en las mediciones del informe de movimiento de tierras de un tramo. Se ha corregido.

Solucionada rotura al abrir trabajo en varias situaciones
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Al abrir un trabajo el programa rompía si se producía alguna de estas circunstancias:

  • existencia de un tramo de túnel sin puntos en su sostenimiento
  • existencia de algún límite sin ningún punto en su definición
  • existencia de un tramo multipista con algún riego de firme sin puntos
Se ha corregido.

Revisado listado de replanteo de multipista con bordillos
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A veces faltaba uno de los puntos del bordillo en el listado de replanteo de pistas de multipista. Se ha corregido.

Ajustada construcción de firme multipista
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En ocasiones no se construía correctamente el firme en tramos multipista. Se ha corregido.

Evitada rotura al añadir punto del terreno desde tabla
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Al añadir un punto del terreno en la tabla de puntos del terreno el programa rompía. Se ha corregido.

Mejorada construcción de talud de desmonte con bermas
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Cuando se utilizaba un talud de desmonte con bermas y el alto o el ancho de las bermas era nulo, la construcción no era correcta. Se ha corregido.

Corregida rotulación de medición en planos de transversal incorrecta en perfiles inhibidos
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Desde la versión 1.29.174.50600 (incluida) en los perfiles inhibidos aparecían mediciones de tierras en la rotulación de planos de transversal a pesar de que dichas mediciones deberían ser nulas. Se ha corregido.

Revisada medición de superficies de tramos multipista
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En ocasiones, si había límites definidos, no se calculaba correctamente la medición de superficie de calzada de tramos multipista. Se ha corregido.

Ajustes en construcción de explanada bajo mediana con criterio 4 en prolongación
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En ocasiones la construcción de explanada bajo mediana con criterio 4 en prolongación no era correcta (no se hacía en prolongación). Se ha corregido.

Revisada construcción de firmes multipista
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En algunas ocasiones aparecían líneas descontroladas en la construcción de firmes en tramos multipista. Se ha corregido.

Añadido filtrado de puntos de taludes y cunetas solapados con la plataforma en exportación a archivo TRV
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Antes en los casos en que los inicios de los taludes (no los pies) solapaban con la explanada en la exportación a archivo TRV se ponían esos puntos y se rompía la secuencia; ahora se filtran esos puntos y no se incluyen en el TRV.

Evitada rotura al imprimir plano de generar de multipista con alguna pista sin rasante definida
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Si en un tramo multipista había alguna pista sin rasante asignada, el programa rompía al generar plano de longitudinales de ese tramo. Se ha corregido.

Revisada utilidad de conversión de tramos urbanos en multipista: tabla de "Distancias a pistas" incorrecta
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Desde la versión 1.29.174.50600 (incluida) en la conversión de tramos urbana a multipista los valores de la tabla de "Distancias a pistas" (calculada a partir de los anchos de acera central) no se rellenaban correctamente. Se ha corregido.

Ajustada construcción de subrasante en tramos multipista con refuerzo y fresado
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En algunos casos se construía mal la subrasante en tramos multipista al hacer la modificación de la subrasante debida al fresado (se modificaba la subrasante que no tenía refuerzo). Se ha corregido.