Cálculo de la visual
El cálculo de la visual en una estación
se realiza del siguiente modo:
- Se posiciona al observador en estación, distancia y cota.
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- Se posiciona al objeto en estación, distancia y cota.
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- Se obtiene la línea visual (línea que une observador y objeto).
- Se obtiene la lista de estaciones de análisis.
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Se analizan estaciones cada 20 metros a partir de la estación del observador
en dirección al objeto.
- Para cada estación de análisis, se comprueba si la visual "pincha"
fuera de la zona visible de esa estación.
Se calcula el punto de intersección de la línea de la visual con el plano de la sección transversal
de esa estación y se analiza la posición de ese punto respecto a la zona visible:
-
Si la visual queda dentro de la zona visible
en todas las estaciones de análisis, el objeto es visible desde la estación del observador.
-
Si la visual queda fuera de la zona visible
en alguna estación de análisis, el objeto no es visible desde la estación del observador.
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La causa de la pérdida de visibilidad se clasifica en seis tipos:
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Fuera de sección = la visual queda situada en la
subzona Fuera de sección.
-
Mediana = la visual queda situada en la
subzona Mediana.
La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en planta
en la zona de mediana (por ejemplo, una barrera o un elemento de mediana).
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Rodadura izq/der = la visual queda situada en la
subzona rodadura izq/der.
La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en alzado
(por ejemplo, hay un acuerdo vertical muy acusado que impide la visión directa).
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Despeje izq/der = la visual queda situada en la
subzona Despeje izq/der.
La visual choca con un elemento relacionado con el trazado en planta en las
márgenes exteriores de la carretera (por ejemplo, un talud de desmonte o una
barrera exterior).
Notas
-
La zona visible para una estación de análisis tiene en
cuenta las barreras (se considera un objeto vertical de altura igual a la altura definida para la barrera
en el catálogo, no se tiene en cuenta la forma de la barrera), y está limitada lateralmente por el
despeje definido en el diálogo desde donde se haya invocado el cálculo de la visual.
-
La zona visible depende de la posición del observador
(el resultado no es el mismo si el observador está situado en la calzada izquierda o en la derecha de
una carretera de calzadas separadas, por ejemplo).
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Se da un margen en cota de 5 milímetros para considerar la visual válida (si la visual queda hasta 5mm
por debajo de la zona visible, se considera visible).
Vea también
Estudio de visibilidad de parada
Estudio de visibilidad de adelantamiento