Criterio de subrasante con zapatas (túnel)

La construcción de la subrasante de un tramo de túnel con criterio de subrasante Con zapatas se realiza del siguiente modo:

  1. Se añade un punto en el entreeje a la cota de rasante menos el espesor de firme.
    NOTA: Si hay asignadas rasantes a izquierda y derecha, se añaden dos puntos, uno a la izquierda del entreeje a la cota de rasante izquierda menos el espesor de firme y otro a la derecha del entreeje a la cota de rasante derecha menos el espesor de firme.
  2. A partir del punto obtenido en el primer paso, se añade otro punto a la izquierda a una distancia del entreeje igual a la suma del ancho de calzada izquierda y el arcén izquierdo menos el ancho de la zapata izquierda y a la cota correspondiente a esa distancia según el peralte izquierdo.
  3. A partir del punto obtenido en el paso anterior, se añade otro punto a la misma distancia y a la cota correspondiente según la configuración de las zapatas:

  4. A partir del punto obtenido en el primer paso, se añade otro punto a la derecha a una distancia del entreeje igual a la suma del ancho de calzada derecha y el arcén derecho menos el ancho de la zapata derecha y a la cota correspondiente a esa distancia según el peralte derecho.
  5. A partir del punto obtenido en el paso anterior, se añade otro punto a la misma distancia y a la cota correspondiente según la configuración de las zapatas:

Vea también

Datos sección transversal: Firme de túnel