Mediana tipo bermas y cuneta fija

La construcción de una mediana de tipo bermas y cuneta fija se realiza del siguiente modo:

  1. Desde el extremo interior de la plataforma izquierda (punto 1), se añade un punto (punto 2) a la derecha a la distancia de la berma izquierda y a una cota según la pendiente de berma izquierda (salvo que esa pendiente sea inferior a la pendiente de la calzada izquierda, en cuyo caso se prolonga según la pendiente de la calzada izquierda).
    Criterio de signos de la pendiente: positivo a la derecha y hacia abajo; negativo a la derecha y hacia arriba.
  2. Desde el extremo interior de la plataforma derecha (punto 5), se añade un punto (punto 4) a la izquierda a la distancia de la berma derecha y a una cota según la pendiente de berma derecha (salvo que esa pendiente sea inferior a la pendiente de la calzada derecha, en cuyo caso se prolonga según la pendiente de la calzada derecha).
    Criterio de signos de la pendiente: positivo a la izquierda y hacia abajo; negativo a la izquierda y hacia arriba.
  3. Desde el punto 2, se lanza un rayo hacia la derecha y hacia abajo (o hacia arriba si el talud es negativo) según el talud indicado.
  4. Desde el punto 4, se lanza un rayo hacia la izquierda y hacia abajo (o hacia arriba si el talud es negativo) según el talud indicado.
  5. En la intersección de los rayos lanzados en los pasos anteriores se añade un (punto 3).
    Si los rayos no se intersecan dentro de la zona entre el punto 2 y el punto 4, se añade un punto (punto 3) coincidente con el punto 2.
  6. La línea de mediana corresponde a la unión, en este orden, de los puntos punto 1, punto 2, punto 3, punto 4 y punto 5.

Vea también

Datos sección transversal: Mediana tipo bermas y cuneta fija